07. ZONAS DE SUBDUCCIÓN, COLISIÓN ENTRE PLACAS (Abel, Mariela, Melany y Miriam)

Zonas de Subducción:Colisión entre placas(Abel)

La subducción de placas es un proceso de hundimiento de una placa litosférica bajo otra en un límite convergente, según la teoría de tectónica de placas. Generalmente, es la litósfera oceánica, de mayor peso específico, la que subduce bajo la litósfera continental, menos densa. Un ejemplo muy estudiado es la subducción de la placa de Nazca bajo la Cordillera Andina.
Dado que la temperatura (hasta más de 1.000 grados Celsius ) y la presión aumentan con la profundidad, a una profundidad de 100 kilómetros una parte de los materiales de la placa en subducción son liberados (en especial el agua lo que conlleva la fusión del manto suprayacente, que a su vez, asciende a través de la corteza terrestre continental creando volcanes. La formación de algunos volcanes, montañas, islas y fosas oceánicas están relacionadas con los procesos de subducción, deriva continental y orogénesis.
La subducción ocurre principalmente en el cinturón de fuego del Pacífico (costa oeste de América del Sur, América Central y América del Norte, Aleutianas, Japón, Filipinas, Marianas, Indonesia) y partes del Mar Mediterráneo. Siempre provoca fenómenos sísmicos de gran magnitud.
Las zonas de subducción constituyen una parte muy importante dentro de la dinámica de los materiales terrestres. Los materiales subducidos han cambiado posiblemente las propiedades del manto, y permitido que la convección se mantenga. Sismológicamente las zonas de subducción ¿ son ? caracterizadas por las zonas de Benioff.

external image 250px-Zona_de_subduccion_lmb.png
Existen tres tipos de subducción:
·Litosfera oceánica bajo litosfera oceánica
·Litosfera oceanánica bajo litosfera continental
·Colisión Intercontinental

‍Subducción de litosfera oceánica bajo litosfera oceánica (Miriam)

La placa pacífica es un ejemplo de ello, que desaparece por subducción al oeste.El resultado es una formacion de una fosa oceánica de gran profundidad, que a veces puede llegar de nuevo ‍hasta la capa D", en el camino de regreso, ‍los materiales rocosos de la litosfera oceánica detallan un plano inclinado llamado plano de Benioff , donde se generan focos sísmicos.
Al ser engullida la fosa oceanica,la placa subducida se funde parcialmente y origina magma, parte de él asciende a través de las fisuras y da lugar sobre la placa que es abducida a un archipielago de islas en forma de arco con gran actividad volcanica y sismica, como por ejemplo, los archipielagos japonés y filipino.


external image 000463141.jpg
external image mapa_geografico_filipinas.gif

ARCHIPIELAGOS:Japones y Filipino


También en la zona de subducción se acumulan los materiales sedimentarios que la placa que subduce arrastra sobre sí; y que pasa a formar lo que se denomina prisma de acreción.


external image Subduccion%20color.jpg


Subducción de la litosfera oceánica bajo litosfera continental(Melany)


La consecuencia de una subducción de la litosfera oceánica bajo litosfera continental es la formación de un orógeno de borde continental activo o cordillera pericontinental.

Los orógenos son las cordilleras montañosas que se extienden miles de kilómetros a o largo de bordes convergentes entre placas. Adoptan esa forma alargada y dan lugar a cinturones orogénicos porque surgen mediante el proceso de orogénesis, que consiste en el plegamiento de sedimentos, procedentes de la erosión de los continentes cercanos, acumulados en las profundidades de las fosas oceánicas.

Cuando placa que subduce alcanza cierta profundidad, puede llegar a fundirse para originar magma, parte de este se escapa por las fracturas originando un arco volcánico continental. Los sedimientos acumulados en la fosa oceánica se comprimen, se pliegan y fracturan por el empuje de la placa litosferica, formando él prisma de ‍Todo el conjunto se levanta y dónde había una fosa, se forma un orógeno de borde continental con intrusiones de vulcanismo y actividad sísmica.

Colisión intercontinental (Mariela)

Una cadena montañosa, también denominada orógeno intercontinental o de colisión , es producida por la colisión de dos masas continentales que quedan enfrentadas debida al avance del proceso de subducción en una placa mixta y con el consecuente agotamiento de la litosfera oceánica.


Himalaya.jpg
Himalaya, ejemplo de colisión intercontinental


En otras palabras, los sedimentos que se acumulan en el mar, se pliegan, fracturándose y formando un prisma de acreción. El aumento de tamaño de este prisma va haciendo que éste emerga formando la ya nombrada cadena montoñosa. A pesar de la presencia de magma, en este tipo de cadenas montañosas no existe vulcanismo pues el sellamiento entre las fisuras provocadas por la colisión evita la subida de la lava; pero en su interior, si existe una importante actividad sísmica.