0$6. DORSALES OCEÁNICAS, EXPANSIÓN DEL FONDO OCEÁNICO (Sergio P., Sergio R., Naomi P. y Borja)


  • Borja Sosa.

Dorsal oceánica

earth_seafloor_crust_age_1996[1].gif



Las dorsales oceánicas son grandes elevaciones submarinas situadas en la parte central de los océanos de la Tierra. Tienen una altura media de 2 a 3 kilómetros y poseen un surco central, llamado rift, por donde sale magma procedente de la astenósfera. Avanza a 2,4cm/año. Estas formaciones están activas, el magma emerge continuamente desde la corteza oceánica, a través de las fisura del fondo del océano, y forma nuevos volcanes y porciones de corteza. Debido a esto, las rocas son más jóvenes en el centro de la dorsal (cerca de donde está la fisura) que en la periferia. Por otro lado, la permanente renovación del suelo de los océanos por este continuo fluir de magma hace que esta clase de corteza sea, por lo general, considerablemente más joven que las cortezas continentales.




Naomi Pérez Rose:




external image dorsal+oceanica.jpg
Dorsales de mediana edad: etapa del mar Rojo. Las dorsales oceánicas se generan cuando en el manto terrestre se produce un ascenso de rocas fundidas que rompren la corteza oceánica y dan lugar a la formación de una fisura de miles de km de longuitud en kla que se produce un intenso vulcanismo. El ascenso de magma provoca una abombamiento en la corteza, seguido de un estiramiento y la consiguiente rotura. Este proceso es consecuencia de las corrientes convertidas generales en el manto. Una dorsal es por tanto el borde divergente de dos placas oceánicas. La actividad eruptiva asociada a las dorsales permite el desarrollo de alineaciones volcánicas submarinas que pueden alcanzar miles de metros de altura, llegando a aflorar sobre la superficie del océano y permitiendo el desarrollo de islas o archipiélagos volcánicos. Las dorsales oceánicas son el lugar en el que se genera corteza y se produce la expansión de los fondos oceánicos. Una dorsal se estructura en forma de fosa tectónica con horst en sus márgenes. En las dorsales oceánicas se desarrollan fallas de transformación con una importante componente horizontal. Estas fracturas alcanzan longitudes de miles de km. El océano Atlántico se encuentra surcado por una gran dorsal que lo recorre de norte a sur. Los cimas de la Dorsal Meso- Atlántica se pone de manifiesto en Islandia donde es posible seguir la fractura que divide en dos el fondo Atlántico. En estas el gradiente geotérmico es mas elevado, como también lo es la gravedad. En los bordes de las dorsales oceánicas la nueva corteza generada se dispone de bandas paralelas. En estas bandas las rocas adquieren la orientación que en esos momentos tenga el campo magnético de la Tierra. Esto permite establecer la edad de estas lavas y la velocidad de expansión de los fondos oceánicos.
El Rifting es el proceso de formación de grietas en la litosfera terrestre como consecuencia del ascenso de masas magmáticas muy calientes procedentes del manto. Esto se puede entender fácilmente como un proceso de convección, en la cual los materiales más calientes son menos densos y ascienden por la astenosfera y llegan a la litosfera. A medida que suben estos materiales procedentes del interior terrestre, éstos funden a los materiales por los cuales pasan y producen un cambio en el estado físico de esos materiales; así, los materiales que antes estaban sólidos ahora están líquidos o semisólidos. Esto produce hundimientos.
Las corriente de convección se originan a partir de un punto caliente, que asciende y vuelve a caer cuando contacta con materiales más fríos, esto produce un movimiento circular de esos materiales calientes y obliga a la litosfera a romperse y formar una dorsal por hundimiento de materiales. Esto conlleva además desplazamientos divergentes a través de esta dorsal dando el movimiento circular de convección y originando una dorsal oceánica (si se produce en el océano) o una rotura continental, como lo que está ocurriendo actualmente en la zona del Valle del Rift en África, donde unos millones de años próximos habrá una separación de esa zona con el resto del continente africano. (Dorsales de mediana edad - Naomi Pérez Rose).NO ESTÁ MAL,PERO LO VEO UN POCO ENROLLADO

Sergio Rguez Febles



TITULO: DORSALES JOVENES 1. PROCESO DE RIFTING -Rifting es el proceso de formacion de grietas en la litosfera terrestre como consecuencia del ascenso de masas magmáticas muy calientes procedentes del manto. Esto se puede entender facilmente como un proceso de conveccion, en la cual los materiales mas calientes son menos densos y ascienden por la astenosfera y llegan a la litosfera. A medida que suben estos materiales procedentes del interior terrestre, éstos funden a los materiales por los cuales pasan y producen un cambio en el estado fisico de esos materiales; asi, los materiales que antes estaban solidos ahora están liquidos o semisolidos. Esto produce hundimientos.

external image figure2.jpg

EL RIFT :
El rift es una depresión o fosa tectónica que se forma por el hundimiento de los bloques centrales generados por el sistema de fallas escalonadas situadas a ambos lados del valle de hundimiendo, que le dan a este valle el aspecto de una enorme escalinata. En algunas zonas del rift el magma espaca a través de las fisuras y puede acumularse en el fondo del valle, lo que origina llanuras o coladas basálticas, o bien da lugar a la formacion de conos volcánicos.


external image Dibujo.jpg