05. SEÍSMOS, CUANDO LA TIERRA TIEMBLA (Elena, Judit, Marta y Laura)

Laura Luis

Un seísmo o temblor es una sacudida del terreno que se produce debido al choque, separación o deslizamiento de las placas tectónicas de la corteza terrestre. Los más importantes y frecuentes se producen cuando se libera energía potencial elástica acumulada en la deformación gradual de las rocas contiguas al plano de una falla activa, pero también pueden ocurrir por otras causas, por ejemplo en torno a procesos volcánicos.Si el seísmo tiene lugar en la tierra se llama terremoto y si tiene lugar en el mar se llama maremoto. Las magnitud de estos se miden mediante en la Escala de Richter y la intensidad mediante la Escala de MSK ( Medvedev, Sponheuer y Karnik).

Aunque las actividades tectónicas y volcánicas son las principales causas por las que se generan los terremotos, existen otros muchos factores que pueden originarlos:
  • Acumulación de sedimentación.
  • Variaciones bruscas en la presión atmosférica por ciclones.
Estos mecanismos generan eventos de baja magnitud que generalmente caen en el rango de microsismos, temblores que sólo pueden ser detectados por sismógrafo.

external image terremoto+3.jpg Terremoto

external image fenomeno-natural.jpgMaremoto

Judit González.
Un movimiento sísmico es un movimiento vibratorio producido por la pérdida de estabilidad de masas de corteza. Cuando el movimiento llega a la superficie y se propaga por ésta le llamamos terremoto.

Las ondas sísmicas causan el desarrollo de una explosión, esta liberación de la energía genera el foco sísmico o hipocentro. El foco sísmico está muchas veces fijo dentro del radio litosférico, otras veces el hipocentro es variable, debido a la mecánica que produce los terremotos.
Las ondas sísmicas propagan la fuerza que se genera en el foco sísmico en proporción a la intensidad y magnitud de cada sismo hasta el epicentro, lugar ubicado en la superficie de la Tierra a partir del cual surge un fenómeno tal como un terremoto, maremoto, o cualquier otro movimiento sísmico.

.

cmc.png

Para poder registrar la amplitud de un sismo utilizamos un sismógrafo es un instrumento creado por John Milne para medir terremotos para la sismología o pequeños temblores.
Para describir este movimiento una punta muy fina que funciona como pluma de tinta va escribiendo en el papel un trazo equivalente a la amplitud de las oscilaciones del suelo.
El sismograma es el registro del movimiento del suelo llevado a cabo por un sismógrafo. La energía medida en un sismograma puede resultar de fuentes naturales como son los sismos o terremotos

didididm.gif

Tipos de ondas sísmicas. (Elena Delgado)

Cuando se produce un terremoto se generan tres tipos de ondas sísmicas: las ondas primarias, las ondas secundarias y las ondas de superficie.

Las ondas P o primarias: son las que se propagan con mayor velocidad (de ahí su nombre, primarias), presentan la característica de poder propagarse por cualquier tipo de material, sea sólido o líquido.

Son ondas longitudinales o compresionales, lo cual significa que el suelo está comprimido y dilatado en la dirección de la propagación

external image ondap.gif

Las ondas S o secundarias: Estas ondas sísmicas llegan después que las ondas P porque viajan más lentamente. A medida que se desplaza transversalmente , la roca sube y baja, o se mueve de lado a lado. Se propagan solo por sólidos.

external image ondas.gif

Las ondas L o de superficie: se forman cuando las ondas P y S llegan al epicentro. Son las más lentas en llegar
Hay dos clases: las ondas Love y las ondas Rayleigh.
-Las ondas Love se mueven como una serpiente, sacudiendo el terreno de un lado a otro. Aunque viajan lentamente a partir de la fuente sísmica, son muy destructivas y son las que generalmente hacen que los edificios se derrumben durante un terremoto.

external image ondalove.gif

- Las ondas Rayleigh son ondas superficiales que se desplazan como olas oceánicas sobre la superficie de la Tierra. Mientras avanza, mueve al terreno tanto de arriba a abajo como de un lado a otro en la misma dirección en la que se mueve la onda. La mayor parte de la sacudida que se siente durante un terremoto se debe a las ondas Rayleigh.

external image Rayleigh_wave.jpg

Magnitud e intensidad de un seísmo. (Marta)


Existen diferentes escalas que permiten medir la energía liberada por un seísmo y evaluar los daños que ocasionan, como la de Richter y la MSK.

Escala de Richter.
Mide la magnitud de un terremoto, que es la medida de la energía liberada por el seísmo. Se calcula a partir de un sismograma midiendo la amplitud de las ondas P y S. El valor de la magnitud de Richter carece de límites y teóricamente puede alcanzar todo los valores (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, etc.) en función de la energía liberada.

imagesCAZM6GNH.jpg

El mayor terremoto que se ha registrado ha sido de magnitud de 9’6, terremoto de Valdivia, Chile, 1960.

terremotos.jpg

Escala de MSK (Medvedev, Sponheuer y Karnik).
Consta de doce grados ordenados con números romanos del I al XII y mide la intensidad de un terremoto, que es una estimación subjetiva de los efectos que produce el terremoto sobre las personas, los objetos, las construcciones y el terreno (los daños son mayores en zonas pobres, superpobladas y con viviendas de baja calidad). La intensidad es distinta en cada lugar ya que varía con la distancia al epicentro; así, un terremoto tendrá una magnitud única e intensidades diferentes en cada localidad. Los puntos de una zona que representan la misma intensidad se unen mediante curvas llamadas isosistas.




Grado
I
No percibida por humanos, sólo por sismógrafos
II
Percibida sólo por algunas personas en reposo, en pisos altos
III
Percibida por algunas personas en el interior de los edificios. Similar al paso de un camión ligero
IV
Percibido por muchos en el interior de los edificios. No atemoriza. Vibran ventanas, muebles y vajillas. Similar al paso de un camión pesado.
V
Las personas que duermen se despiertan y algunas huyen. Los animales se ponen nerviosos. Los objetos colgados se balancean ampliamente. Puertas y ventanas abiertas baten con violencia. En ciertos casos se modifica el caudal de los manantiales.
VI
Muchas personas salen a la calle atemorizadas. Algunos llegan a perder el equilibrio. Se rompe cristalería y caen libros de las estanterías. Pueden sonar algunas campanas de campanarios. Se producen daños moderados en algunos edificios. Puede haber deslizamientos de tierra.
VII
La mayoría se aterroriza y corre a la calle. Muchos tienen dificultades para mantenerse en pie. Lo sienten los que conducen automóviles. Muchas construcciones débiles sufren daños e incluso destrucción. Alguna carretera sufre deslizamientos. En las lagunas se nota oleaje y se enturbian por remoción del fango. Cambian los manantiales: algunos se secan y otros se forman.
VIII
Pánico general, incluso en los que conducen automóviles. Los muebles, incluso pesados, se mueven y vuelcan. Muchas construcciones sufren daños o destrucción. Se rompen algunas canalizaciones. Estatuas y monumentos se mueven y giran. Pequeños deslizamientos de terreno, grietas de varios centímetros en el suelo. Aparecen y desaparecen nuevos manantiales. Pozos secos vuelven a tener agua y al revés.
IX
Pánico general. Animales que corren en desbandada. Muchas construcciones son destruidas. Caen monumentos y columnas y se rompen parcialmente las conducciones subterráneas. Se abren grietas de hasta 20 centímetros de ancho. Desprendimientos y deslizamientos de tierra y aludes. Grandes olas en embalses y lagos
X
La mayoría de las construcciones sufren daños y destrucción. Daños peligrosos en presas y puentes. Las vías se desvían. Grandes ondulaciones y roturas en carreteras y canalizaciones. Grietas de varios decímetros en el suelo. Muchos deslizamientos. El agua de canales y ríos es lanzada fuera del cauce.
XI
Quedan fuera de servicio las carreteras importantes. Las canalizaciones subterráneas destruidas. Terreno considerablemente deformado.
XII
Se destruyen o quedan dañadas prácticamente todas las estructuras, incluso las subterráneas. Cambia la topografía del terreno. Grandes caídas de rocas y hundimientos. Se cierran valles, se forman lagos, aparecen cascadas y se desvían ríos.