4.- Montañas de fuego (Brian,Marcos,Marta,Jose y Omar)





VOLCANES, MONTAÑAS DE FUEGO

volcaness.jpg


Un volcán es una estructura geológica por la cual emergen el magma en forma de lava y gases del interior del planeta. El vulcanismo es parte de este proceso de extracción de material desde el profundo interior de un plantea, y su derrame sobre la superficie


Vulcanismo en los puntos calientes (Marcos)
Los puntos calientes (del inglés hotspot) son áreas de actividad volcánica alta en relación a sus entornos. A diferencia de otras áreas de vulcanismo como las zonas de subducción o las dorsales oceánicas el vulcanismo de los puntos calientes no está necesariamente asociado a las partes limítrofes de las placas tecctónicas.1 Existen dos hipótesis principales sobre el origen de los puntos calientes: una que complementa la tectónica de placas relacionandolos con plumas de manto y otra en la que las fuerzas tectónicas de extensión hacen en gran medida innecesaria la existencia de estas plumas.


untos_calientes.png
Teoría de plumasEsta teoría sugiere que hay plumas del manto que ascienden por convección desde el límite entre el núcleo y el manto en forma de diapiro.2 El ascenso de las plumas se debería al calentamiento del manto inferior por conducción de calor desde el núcleo terrestre, formando así una capa del manto gravitacionalmente inestable que saldría a flote en forma de diapiro y al topar con la corteza generaría grandes trapps (inundaciones basálticas), seguido de vulcanismo facilitado por el conducto que constituiría la cola del diapiro.1Esta teoría fue presentada por primera vez en 1963, poco después del descubrimiento de la tectónica de placas, por el geofísico canadiense J. Tuzo Wilson y desde entonces ha sido modificada, considerandose ahora que los puntos calientes no son "fijos" como se contemplaba inicialmente y el origen de las plumas del manto no siempre se supone en el manto inferior.13
puntos_calientes.png

Teoría de extensiónLa otra hipótesis postula que no es la alta temperatura del manto la causa el vulcanismo sino que zonas de movimiento divergente de la litosfera facilitan el ascenso pasivo de magma desde niveles poco profundos.Los puntos calientes pueden formar largas adenas de volcanes extintos al moverse la placa litósferica sobre el punto caliente fijo en el manto.6 En placas oceánicas esto puede producir la formación de archipiélagos volcánicos en los que la edad de sus rocas aumenta a medida que se incrementa la distancia al punto caliente.6 Un ejemplo clásico de este fenómeno sería las islas de Hawái.1

puntos_calientes.jpg





Vulcanismo en las dorsales oceánicas(Omar)
Al menos el 80% del vulcanismo se concentra en las largas fisuras verticales de la corteza terrestre. Este vulcanismo de fisura ocurre sobre todo en los bordes constructivos de las placas en que está dividida la litosfera. Tales bordes constructivos están marcados por cadenas montañosas oceánicas (dorsales oceánicas) en las que se crea continuamente nueva corteza a medida que las placas se separan. De hecho, es el magma ascendente enfriado producido por el vulcanismo de fisura el que forma el nuevo fondo oceánico. Por tanto, la mayor parte de la actividad volcánica permanece oculta bajo los mares.
El fondo de los océanos es móvil. De natura basáltica, está formado en continuo al nivel de una inmensa cadena volcánica submarina, la dorsal oceánica mundial. El fondo de los océanos se aleja de manera simétrica de esta cadena con la velocidad media de unos centímetros por año mientras nuevas erupciones volcánicas se desarrollan en la zona axial de la dorsal . Este movimiento de doble 'cinta transportadora' es naturalmente insensible, inapreciable a la modesta escala humana pero a la escala del millón de años (la unidad de tiempo para los fenómenos geológicos), la 'cinta' se desplaza de varias decenas de kilómetros. Y en decenas de millones de años, los fondos oceánicos se encuentran a centenares o incluso a millares de kilómetros de la dorsal oceánica que los ha creado. Dentro del cuadro de la teoría de la Tectónica de placas, este proceso se conoce como 'crecimiento continuo de los fondos oceánicos'. En la otra extremidad de la 'cinta', la vieja costra oceánica, enfriada y más densa, acaba tarde o temprano por volver a las profundidades del manto terrestre, de donde procedía. Se hunde al nivel de las grandes fosas oceánicas entrando en las zonas de subducción, que destruyen tanta superficie oceánica como se crea al nivel de la dorsal mundial.
http://www.youtube.com/watch?v=qF7wKnubg1w


VULCANISMO EN LAS ZONAS DE SUBDUCCIÓN (Marta)
Las zonas de subducción son los lugares de colisión entre las placas oceánicas y continentales, donde debido al peso de la litosfera oceánica, ésta comienza a hundirse por debajo de la continental, hacia la astenósferaLas zonas de subducción se presentan como fosas estrechas y profundas.Hay dos tipos de subducciones:- La subducción de litosfera oceánica por debajo de litosfera oceánica da lugar a un archipiélago de islas en forma de arco con intensa actividad volcánica. - La subducción de litosfera oceánica por debajo de litosfera continental origina un arco volcánico continental asociado a una cordillera. En las zonas de subducción las erupciones volcánicas no suelen ser tranquilas y los volcanes tienen la forma de gigantescos conos que pueden estar formados por acumulación de fragmentos sólidos de lava sin cohesionar llamados piroclastos o por la superposición de capas de lava solidificada y materiales piroclasticos
volcan.jpg

=










LAS ERUPCIONES VOLCÁNICAS (Brian)


Una erupción volcánica es una emisión violenta en la superficie terrestre o de materias procedentes del interior del volcán que emiten agua caliente.

Tipos de erupciones:


HawaianaSon nombradas así por los volcanes de las islas de Hawái. Sus lavas son muy fluidas, sin que tengan lugar desprendimientos gaseosos explosivos

EstrombolianoLa erupción es permanente,acompañada de frecuentes paroxismos explosivos.

VulcanianoSu nombre proviene del volcán Vulcano en las islas Lípari. Se desprenden grandes cantidades de gases de un magma poco fluido, que se consolida con rapidez; por ello las explosiones son muy fuertes.Pliniano o vesubianoLa erupción pliniana difiere de la vulcaniana en que la presión de los gases en la cámara de magma es muy fuerte y produce explosiones muy violentas. Es distintivo de ellas el que las lavas no sean usualmente basálticas.PeleanoDe los volcanes de las Antillas es célebre el de Monte pelee. La lava es extremadamente viscosa y se consolida con gran rapidez,KrakatoanoUna explosión volcánica muy terrible, fue la del volcán krakatoa. Originó una tremenda explosión y enormes maremotos.Erupciones submarinas


Las erupciones submarinas son más frecuentes que las de los volcanes que emiten en las tierras emergentes. Sin embargo, suelen pasar inadvertidas porque la presión elevada del agua en las zonas abisales provoca la disolución de los gases y detiene las proyecciones; así es como ningún signo de la erupción puede verse en la superficie del mar. Caso contrario es el de las erupciones en el fondo de los lagos, que es observable en la superficie.


http://www.youtube.com/watch?v=dkYe1EQCN-s
Volcanes en Canarias (Jose)

El vulcanismo de las Canarias, es calificado por algunos como de "punto caliente", aunque otras personas discuten esta adscripción. Es probable que tenga relación estrecha con la zona de transición entre el continente Africano y la litosfera oceánica del Atlántico y que se encuentre también afectada por los movimientos tectónicos que levantaron la cordillera del Atlas en el Norte de Africa y, por supuesto, por el lento movimiento (alrededor de 1 cm por año) de la placa Africana. El resultado de todos estos fenómenos creo la aparición del conjunto volcánico de las Canarias.
En Tenerife se encuentra el Teide, que con sus 3,715 m marca el punto más alto de la geografía española. este volcán se encuentra en la caldera de Las Cañadas que tiene unos 12 a 20 km de diámetro y reúne diferentes cráteres. De la caldera salen, a modo de radios, zonas de rift, en las que se formaron los valles de Orotava y Guimar cuando grandes fragmentos de la isla fueron eliminados por deslizamientos de tierras. Los volcanes de Tenerife han entrado en erupción varias veces desde que se colonizó la isla en 1402. La más reciente ha sido en 1909 y duró sólo 10 días.

Teide.jpg

Más recientemente ha habido erupciones volcánicas en otras islas de las Canarias, como la del volcán Teneguia, de la isla de La Palma, en 1971.Aunque en estos momentos hay una erupción en el fondo de las costas del Hierro, que aun no ha salido fuera del agua pero que ha creado una mancha de azufre en el mar matando a la fauna del entorno.
Las erupciones de los volcanes canarios suelen ser de tipo efusivo y no muy peligrosas para las personas ni muy destructivas. Fue excepcional la erupción que ocurrió en Lanzarote entre los años 1730 y 1736 que cubrió con lava la cuarta parte de la isla, destruyendo campos de cultivo y provocando que la población tuviera que emigrar a las otras islas. En Tenerife hay riesgo de alguna erupción explosiva, porque el volcán Teide podría tener actividad violenta. La probabilidad de que esto pase es muy baja, pero si sucediera sería muy destructiva y por eso se vigila con atención la actividad de este volcán.



volcan-teneguia7.jpg



El vulcanismo en las islas Canarias trae también algunos riesgos indirectos, entre ellos la posibilidad del deslizamiento de grandes masas de terreno. A consecuencia de la actividad del volcán se van formando acumulaciones de rocas de mucha altura y poca base que han caído en algunas ocasiones hacia el mar. Estas grandes avalanchas son las responsables de las profundas depresiones (calderas) que surcan las islas.