03. TECTÓNICA DE PLACAS, LA SUPERFICIE CAMBIANTE (Silvia, Cynthia, Tatiana y Laura)



TECTÓNICA DE PLACAS: la superficie cambiante.

introduccion ( silvia)


La superficie terrestre no siempre ha sido la misma, de hecho, con el paso del tiempo, ha ido cambiando debido a las placas tectonicas y su movimiento explicado en la teoria de la tectonica de placas.

La litosfera es la capa mas externa de la tierra formada por la corteza y parte del manto terrestre. Se encuentra fragmentada en placas litosfericas que encajan entre si.Estas, se encuentran sobre el manto superior(astenosfera) y estan en continuo movimiento: se mueven, se crean, se destruyen, etc.

El motor del movimiento de las placas es el calor interno de la Tierra, procedente del núcleo y del manto, unido al tiron gravitatorio que ejerce la litosfera oceánica cuando se hunde en el manto, en las zonas de subduccion.
Las placas pueden estar formadas por:

-litosfera oceánica, como la Pacífica, de Cocos o Nazca.

-litosfera continental, como Arábiga o iraní.

-litosfera oceanica-continental, como la Africana.

Las placas litosfericas estan delimitadas por bordes que pueden ser de tres tipos: bordes constructivos (dorsales oceánicas), bordes destructivos( zonas de subducción) o bordes neutros (fallas transformantes)

Punto 3.1(Laura) Fenómenos geológicos relacionados con los bordes de las placas litosféricas


Dorsales oceánicas: son relieves submarinos que presentan un inteson vulcarismo con emision de magmar.Estas endiduras en la litosfera son bordes consturctivos porque cuando el magmar se enfria y se solidifica forman rocas que se añaden a ambos lados de las dorsal oceanica creando nuevas litosferas oceanicas.

Zona de subducción: son los bordes constructivos, la litosfera oceanica se destruye y se hunde en las fosas oceanicas. En estas zonas de ficcion llamadas PLANO DE BENIOFF se genera la mayor parte de focos sismicos y se originan los magmar que alimentan los volcanes.

Fallas de transformación:Se denominan bordes neutros porquen no hay ni creacion ni destruccion de litosfera. Son fracturas que pueden encontrarse si cortamos transversalmente el eje de las dorsales oceanicas y en los bordes de las placas litosfericas.Perminten que las placas se deslicen unas respecto de otras y son zonas de actividad sismica pero no de actividad volcanica.
external image Placas-tectonicas.png

Punto 3.2 (Cynthia) EL MOTOR QUE MUEVE LAS PLACAS




Los materiales que constituyen la tierra están en continuo movimiento impulsados por dos grandes fuerzas internas, que son el tirón gravitatorio que ejerce la litosfera cuando subduce, además del calor interno de la tierra.

La subducción de la litosfera oceánica enfría el manto superior y desciende hasta la zona de separación entre el núcleo externo y el manto inferior, lo cual provoca el ascenso de materiales calientes por medio de corrientes de convección.
Este continuo movimiento se da gracias a la fuerte presión y a la elevada temperatura, aunque los materiales rocosos están en estado solido toman algunas características de los fluídos.

Una gran parte de calor acumulado durante muchos años en la zona de separación entre el núcleo externo y el manto inferior escapa de forma errática, en forma de burbuja. Cada una de ellas origina un chorro o pluma de magma profundo que sube por el manto, perfora la litosfera y origina un punto caliente con una intensa actividad volcánica.

Punto 3.3 La teoría de la tectónica de placas es una teoría global.

(Tatiana)


La tectónica de placas es una teoría global, ya que los grandes fenómenos geológicos tienen una explicación conyunta y son motivados por una causa común : el calor interno de la Tierra , ayudado por la energía potencial gravotatoria ,que constituyen el motor de placas.

Los Seísmos suceden en las zonas de subducción , en las dorsales oceánicas y en las fallas de transformación cuando dos grandes masas de rocas rozan entre si. Estos seísmos, cuando afectan a los continentes se denominan terremotos, y si suceden en los fondos oceánicos, se llaman maremotos y originan gigantescas olas llamadas tsunamis.

Por otro lado , los volcanes se forman en las dorsales oceánicas, en las zonas de subducción y en los puntos calientes cuando el magma escapa por las grietas.

La formación de montañas ocurre cuando el empuje de la placa que se hunde aplasta los sedimentos acumulados en las zonas de subducción , los pliega y fractura y luego los levanta , hasta formar las grandes cordilleras.

También está la expansión de los océanos que ocurre porque la litosfera oceánica se crea continuamente a ambos lados de las dorsales , y los océanos se hacen cada vez más grandes.

La deriva de los continentes, es que los continentes se forman a parte de las placas litosféricas se mueven a la deriva. Unas veces se separan y otras colisionan.

Y por último en los yacimientos minerales y petrolíferos , la tectónica de placas permite predecir la localización de yacimientos de petróleo y gas natural y de una gran variedad de minerales.