01. DESARROLLO DE LA TEORÍA DE LA TECTÓNICA DE PLACAS (Matilde, Naomi Y., Víctor y NaomiA.)

  • Matilde Érika García. La deriva continental


    La teoría de la tectónica de placas nos ofrece una explicación de los grandes fenómenos geológicos y, a diferencia de otras terías, no se atribuye a una única persona, ya que es el producto del esfuerzo de numerosos científicos geólogos, geofísicos …etc.

    El astrónomo Alfred Wegener fue quién propuso la hipótesis de la deriva continental, que decía que los continentes en el pasado estuvieron unidos formando un supercontinente llamado Pangea, pero qué después se separaron en fragmentos que se fueron alejando. Wegener para defender esta hipótesis se basó en unas pruebas:

    Pruebas geográficas: Wegener sospechó que los continentes podrían haber estado unidos en épocas pasadas al observar una gran coincidencia entre las formas de la costa de los continentes.
    Pruebas paleontológicas: Existen varios ejemplos de fósiles de organismos idénticos que se han encontrado en lugares que hoy están a miles de kilómetros de distancia.
    Pruebas paleoclimáticas: El científico alemán descubrió que existían zonas en la Tierra cuyos climas actuales no coincidían con los que tuvieron en el pasado.
    Pruebas litológicas: Las rocas y las estructuras que éstas forman, coinciden en continentes hoy separados.


wegener.jpg

  • Llamamos deriva continental al fenómeno por el cual las placas que sustentan los continentes se desplazaron a lo largo de millones de años de la historia geológica de la Tierra. Este movimiento se debe a que contínuamente sale material del manto por debajo de la corteza oceánica y se crea una fuerza que empuja las zonas ocupadas por los continentes (las placas continentales) y, en consecuencia, les hace cambiar de posición.


  • Naomi Avero. La convención en el manto.


    En 1945 Arthur Holmes propuso un modelo teórico, sin datos experimentales que lo apoyaran; la existencia de corrientes de convención en el manto como causa del movimiento de los continentes y de la continua formación de corteza océanica.

    La convección es el mecanismo que se produce en los fluidos cuando el calor es transportado desde zonas de mayor temperatura a otras con temperatura menor, debido a los cambios en la densidad de los materiales.La transferencia de energía comienza cuando una porción de materia se calienta y, al dilatarse, asciende desde los puntos más calientes a los más fríos. El proceso contrario tiene lugar cuando al enfriarse un material aumenta su densidad y desciende por efecto de la gravedad.

20070417klpcnatun_46.Ees.SCO.png

Durante la Segunda Guerra Mundial se llevaron a cabo exploraciones del fondo marino necesarias para la navegación del los submarinos y se descrubrió un relieve peculiar formado por dorsales, grandes fosas oceánicas, etc.


  • Naomi Yanes. La expansión del fondo de los océanos.

    Después de la guerra, en 1962, Harry Hess, geólogo estadounidense, y Presidente del Departamento de Geología de Princeton. Especialmente conocido por sus teorías. Formuló la hipótesis de la expansión del fondo de los océanos.

    Hess hizo las siguientes predicciones, que se comprobarían en el caso de que la teoría de la expansión fuese cierta:
    - Sobre las dorsales existirían pocos sedimentos.
    - Los sedimentos más profundos que descansan sobre la corteza oceánica serían
    más antiguos según nos alejásemos de las dorsales.

4_1_2_2_main.jpg

  • La expansión del suelo marino ocurre en las dorsales oceánicas, donde se forma nueva corteza oceánica mediante actividad volcánica y el movimiento gradual del fondo alejándose de la dorsal. Este hecho ayuda a entender la deriva continental explicada por la teoría de la tectónica de placas.
  • La teoría se acepta ampliamente en la actualidad, y se cree que el fenómeno es causado por corrientes de convección en la parte débil y plástica de la capa superior del manto. En la corteza oceánica y en la corteza continental existen diferentes formas de relieve .En los continentes destacan por su altitud,las principales cadenas montañosas o cordilleras.

n38572499909_1004781_8897.jpg

  • Por parte de los geofísicos uno de los pocos que aceptaron esta hipótesis fue Tuzo Wilson ( geólogo y geofísico canadiense). Uno de los principales autores de la formulación final de la Téctonica de placas. Además de apoyarla, justificó la existencia de algunos archipiélagos volcánicos, como Hawai.

    • Victor de la Cruz. La hipótesis de Harry Hammond Hess




  • Harry Hammond Hess Es considerado uno de los "padres fundadores" de la teoría unificada de la tectónica de placas. Es especialmente conocido por sus teorías sobre la expansión del fondo oceánico, específicamente por sus trabajos sobre las relaciones entre los arcos insulares, las anomalías gravitacionales del fondo marino, y la peridotita serpentinizada, y la sugerencia que la convección del manto terrestre era la fuerza impulsora de este proceso. Este trabajo proveyó la base conceptual para el desarrollo de la teoría de la tectónica de placas. El precursor de esta teoría fue Alfred Wegener, pero la fundamenta Harry Hess.
  • El programa de perforación oceánica (acrónimo en inglés ODP) fue un esfuerzo internacional cooperativo para explorar y estudiar composiciones y estructuras del fondo oceánico. El ODP, que comenzó en 1985, fue directo sucesor del altamente exitoso Deep Sea Drilling Project iniciado en 1968 por EE.UU, y con la cooperación internacional de Australia, Alemania, Francia, Japón, RU, y el Consorcio ESF de Perforado Oceánico (ECOD) incluyendo a 12 países más. El programa usó la perforadora Joides Resolution (JOIDES=Joint Oceanographic Institutions for Deep Earth Sampling) oe 110 expediciones (pozos) para recolectar cerca de 2.000 muestras del subsuelo marino, de los mayores accidentes geológicos del mundo. Los descubrimientos en las perforaciones permiten nuevas cuestiones e hipótesis, como nuevas disciplinas en ciencias de la Tierra en el campo de la paleoceanografía. En 2004 el ODP se transforma en el Integrated Ocean Drilling Program (IODP).